jueves, 5 de septiembre de 2019

CONTROL DE GASTOS

CONTROL DE GASTOS

¿Que es control de gastos ?
Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un artículo o a recibir un servicio. Sin embargo, hay bultos y diferencias entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera) del dinero que destina una empresa. Porque la empresa sí lo recupera al generar ingresos, por lo tanto «no lo gasta» sino que lo utiliza como parte de su inversión.
En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).
El gasto es una salida de dinero que «no es recuperable», a diferencia del costo, que sí lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad.
Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos.
El gasto se define como espiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.
También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la misma medida que el cálculo del precio de la venta del bien o servicio se tenga en cuenta.
Las pérdidas son expiaciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.
¿Tipos de gastos?
En pocas palabras, podemos definir un “gasto” como una salida de dinero para comprar un producto o servicio (en el caso de los gastos personales).
Dado este contexto, podemos hacer entonces, la siguiente clasificación:
Gastos fijos
Son los que no se modifican con facilidad como, por ejemplo, el pago del dividendo, arriendo, pagos de servicios como agua, electricidad, celular o compra de la lista del supermercado.
Gastos variables
A diferencia de los anteriores, éstos pueden cambiar con facilidad de acuerdo a las contingencias que puedan suceder. Ejemplos: gastos médicos, cobros de autopistas, estacionamientos en malls o la compra de algún producto electrónico que haya que reponer, porque el antiguo, ya no funciona bien.
Gastos de hormiga o de gota a gota
Son los que se producen en pequeñas cantidades y que si bien, no nos damos cuenta, al sumarlos, suponen un monto considerable para nuestro bolsillo. Aquí pueden estar los cafés, cigarros o bebidas. Para controlar este tipo de gastos es importante que seamos conscientes de ellos y para eso, lo mejor es que mes a mes, fijemos un presupuesto para estas cosas.
Gastos flexibles
Este tipo de gastos son los que si bien, no podemos evitar, sí somos capaces de decidir cuándo hacerlos. Por ejemplo, comprar unos zapatos o pantalones nuevos.
Gastos discrecionales 
Es el dinero que tú eliges gastar para darte algunos gustos como, por ejemplo, salir a comer o ir al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario