¿Que es contabilidad?
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructurada mente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

Historia de la contabilidad
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industrialización como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial e incluso se dice que la contabilidad apareció en la historia cuando las operaciones se hacían a través del trueque y no eran liquidadas en el momento de entregar o recibir la mercancía.3
Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados, así como del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.4
Contabilidad antigua
Existe dificultad para proporcionar datos objetivos sobre el desarrollo de la contabilidad en el "Mundo Antiguo", especialmente en Roma, por la escasez de documentos conservados sobre la materia y por su desconocimiento formal sobre ésta. Sin embargo, se conoce que gozaba de un papel relevante, ya que la inscripción de préstamos en el libro contable del acreedor (Codex rationum) y el libro de ingresos y gastos, (codees acceti et expensi) se admitían como medio jurídico de prueba.
Catón el Viejo, en su obra De re rustica (o Res rustica), incluye los datos fundamentales que se requerían para la contabilidad y su utilización como herramienta para evaluar la gestión de los negocios por los "factores" frente a los propietarios agrícolas que solían residir en las ciudades.
Algunos historiadores han creído observar en los fragmentos incompletos que se conservan de contabilidad, un primer desarrollo del principio de la partida doble y aunque existe mucha diversidad de opiniones sobre esta tesis, hay algunas citas de grandes autores, como Cicerón, que parecen sustentar tal hecho, pero son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la Antigüedad.
Clases de contabilidad
Es importante que tengas clara cuál es la clasificación de los tipos de contabilidad que existen, para registrar los datos del modo adecuado en los documentos contables y puedas tomar decisiones de la manera más óptima posible.
Contabilidad según su origen
Ateniendo a esta clasificación, encontramos estas dos variedades de contabilidad:
- Contabilidad pública. Ésta se encarga de registrar y estructurar las operaciones que realizan todas aquellas instituciones públicas, es decir, las dependientes del Estado.
- Contabilidad privada. Por su parte, la contabilidad privada controla todas las operaciones realizadas por particulares, ya sean personas físicas o jurídicas.
Contabilidad según la actividad de la empresa
Según el tipo de actividad de la compañía en cuestión, así deberá adaptarse la contabilidad. La clasificación de los tipos de contabilidad según la actividad, es la siguiente:
- Contabilidad industrial. Un tipo de contabilidad a aplicar en empresas que transforman las materias primas en productos elaborados.
- Contabilidad comercial. Control de los movimientos económicos y financieros generados en una empresa que se dedica a comprar y vender un producto específico ya terminado, preparado para su consumo directo.
- Contabilidad de empresas extractivas. Una contabilidad específica para aquellas empresas especializadas en la explotación de recursos naturales.
- Contabilidad de servicios. Contabilidad especializada para aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario